martes, 10 de febrero de 2015

Tutorial gorro para hombre reversible

  Aprovechando el frío que hace y que en las tiendas ya nos quieren vender la ropa de primavera y es imposible de encontrar accesorios para el frío, os traigo este tutorial de cómo hacer un gorro de lana reversible.
  Para realizarlo he utilizado lana bastante gruesa, como para una aguja del nº 5. Si lo que tenéis por casa es una lana más fina, podéis ponerla de doble hebra.

 Materiales:

Lanas de los colores que se quiera.
Aguja de crochet, acorde con el grosor de la lana.
Aguja de coser especial para la lana, para entremeter los sobrantes.
Tijeras.

 Pasos:

  Antes de empezar tenemos que saber las medidas estándar de contorno de la cabeza y el largo que necesitamos para realizar el gorro, medidas que cambian dependiendo si es para un bebé, un niño, una mujer o un hombre. Para ello podemos guiarnos del siguiente cuadro:

  En este caso, lo he realizado para hombre así que mi gorro tiene unas medidas de contorno de 59-62 cm y un largo de 22 cm.

  El primer paso es realizar un anillo mágico, en el que haremos una cadeneta y le subiremos 2 más, seguidamente realizaremos 11 varetas y cerraremos la primera vuelta con un punto deslizado.
  Para la segunda vuelta, subimos una cadeneta y realizaremos dobles puntos bajos en cada punto. (por supuesto, cuando terminamos la vuelta cerramos siempre con punto deslizado)
  En la tercera vuelta, subimos tres cadenetas y esta vez alternaremos 1 vareta - doble vareta - 1 vareta -doble vareta... y así hasta cerrar la vuelta con punto deslizado.
  En la cuarta vuelta, subiremos una cadeneta y realizaremos la sigiente frecuencia en cada punto: 1 punto bajo - 1 punto bajo - doble punto bajo - 1 punto bajo - 1 punto bajo - doble punto bajo... así hasta terminar la vuelta con punto deslizado.

  Si utilizáis lana gruesa, una vez realizada la cuarta vuelta, si la medíis os dará la medida del contorno que necesitamos para realizar este gorro para hombre, 59 - 62 cm.

  Si no os da la medida deberéis seguir haciendo vueltas con aumentos, que sería:
quinta vuelta -> 1 vareta - 1 vareta - 1  vareta - doble vareta (repetimos frecuencia)
sexta vuelta -> 1 pto bajo - 1 pto bajo - 1 pto bajo - 1 pto bajo - doble pto bajo (repetimos frecuencia)
... y así hasta llegar a la medida necesaria.

 Si os da la medida, no es necesario seguir aumentando y lo que nos queda es hacer de 13 - 15 vueltas más alternando vueltas de varetas y puntos bajos.
  Para terminar, realizaremos 3 - 4 vueltas de varetas en las que cogeremos un punto por delante y otro por detrás y así durante toda la vuelta, las 3 ó 4 vueltas que nos queden, hasta completar el largo necesario, que en este caso son 22 cm.
  Por último, entremeteremos los hilos sueltos que nos queden de la lana para que no se vean.

  El resultado final es un gorro bien calentito que te puedes poner tanto del derecho como del revés y seguro nadie llevará uno igual.
Ya he hecho varios que he regalado y han quedado encantados.
¿Me enseñas el tuyo?

4 comentarios:

  1. Hola, hoy me has pillado de ronda por los blog participantes en la linky party, muchas gracias por participar.
    Soy tu nueva seguidora desde ya porque tienes un blog precioso y los gorritos alucinantes. Besitos y te espero en:
    redecoratelg.com

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona, muchas gracias por el tuto, la verdad es que es un poco surrealista que este nevando y ver vestidos de lino en los maniquís jejejeej Un besazo cielo

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo de la link party de Arte Friki, me ha gustado mucho este gorro, me quedo por aquí para no perderme los próximos post, un saludo.