domingo, 7 de febrero de 2016

Como hacer una chaqueta kimono a crochet

  Después de varias semanas sin poder publicar por falta de tiempo, os traigo este tutorial de como hacer esta simpática chaqueta de lana de estilo kimono que tanto se está llevando últimamente.

  Esta es igual a la que hice en Diciembre, pero un poco más grande y de unos colores más discretos, como ya podéis comprobar.

 Aunque alguna de ustedes me dijo que con tanto agujerito no iba a abrigar os diré que con el tiempo que estamos teniendo aquí en el sur está genial y abriga lo justo.

  Está realizada con lana de color marrón café, aunque no se aprecia mucho en la foto, de grosor para una aguja de 5 o 5 y 1/2. La marca de la lana es "verto di roma" que para este tipo de trabajo va muy bien, deja un acabado suave y agradable y además no pica, que es lo más importante.
  Para realizarlo he utilizado 5 ovillos y algo más, pero la cantidad de ovillos depende según la lana que vayamos a utilizar.

  Bueno, no me quiero demorar más, así que aquí tenéis la explicación:

Necesitamos:

- Agujas del nº 10 y del nº 7.
- Lana gruesa del color que se quiera (mínimo para una aguja de 5 o 5 y medio)
- Tijeras.
- Aguja lanera.

Procedimiento:

  Lo primero que tenemos que calcular es la cantidad de ovillos que necesitamos para realizar el trabajo y eso va a depender de la longitud de los ovillos que queramos utilizar para hacer el trabajo. Por ejemplo: para realizar la primera chaqueta compré a "ojo" unos 4 ovillos de lana de la marca katia, cada ovillo era de 100 g con una longitud de hebra de unos 180 m aprox. Tuve la suerte de no necesitar más lana, los cuatro ovillos me llegaron bien para realizar la chaqueta, pero seguramente no todos utilicéis la misma lana así que, en conclusión, para realizar la chaqueta necesitamos 4 x 180 = 720 metros de lana independientemente de lo que pese el ovillo.
  Para realizar la chaqueta de la foto utilicé otro tipo de lana, la cual, cada ovillo pesaba 100 g pero la longitud era de 140 m, así que hice lo siguiente:   (dividir) 720 / 140 = 5,14
5,14 es la cantidad de ovillos que necesito de esta lana que he elegido, así que tengo que comprar 6 ovillos.

Una vez calculada la cantidad de lana que necesitamos pasamos a realizar la chaqueta.
 La chaqueta la vamos a dividir en cuatro partes: la primera, el cuadrado o granny square; la segunda, las mangas; la tercera, los puños; y la cuarta, el contorno. 

(Con la aguja del nº 10) 

  Empezaremos por el cuadrado o granny square que será el cuerpo de nuestra chaqueta, para el cual empezaremos realizando un "anillo mágico" y a continuación seguiremos el siguiente esquema.

  El cuadrado deberá de tener 15 vueltas.

  Una vez terminado continuaremos por las mangas.
Las realizaremos en un lado del cuadrado y en su lado opuesto siguiendo el siguiente esquema:

 - Haremos 6 vueltas, utilizando el esquema de arriba.
 - En la tercera vuelta uniremos los extremos con un punto deslizado, de manera que las siguientes vueltas sea el principio de la manga cerrada.
 - La séptima vuelta será entera de varetas, es decir, una vareta por punto.
 - En la octava vuelta, haremos una reducción cada tres varetas.
 - La novena vuelta será entera de varetas.
 - En la décima vuelta, haremos una reducción cada tres varetas.
  Y por último, la undécima vuelta será entera de varetas.

(Con la aguja del nº 7)

  Terminadas las mangas, seguiremos con los puños, los cuales realizaremos con efecto de liguilla.
Para ello tenemos que realizar 10 vueltas de varetas y en cada vuelta realizaremos una sucesión de varetas por delante y otra por detrás, es decir, la primera vuelta del puño será de una vareta cogida por delante, la segunda vareta cogida por detrás, la tercera vareta cogida por delante, la cuarta vareta cogida por detrás; y así hasta terminar la vuelta. La siguiente vuelta se realizará igual pero hay que tener en cuenta que cada vareta tiene que coincidir con la misma forma de la vareta de la vuelta anterior, de tal manera que el resultado sea este:

Por último, y siguiendo con la aguja del nº 7, terminaremos realizando el contorno de la rebeca, para ello haremos una primera vuelta de varetas triples por todo el contorno. (es decir, empezamos con cuatro cadenetas en vez de tres)

  La segunda vuelta también será de varetas triples pero haremos algo parecido que con los puños, esta vez irán dos varetas triples seguidas por delante y dos varetas triples seguidas por detrás, y así toda la vuelta.
En total, realizaremos 6 vueltas y quedará algo así:

Lo último que nos queda es ir metiendo los cabos dentro del tejido y listo, preparada para estrenar.

Espero que os haya gustado.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Que bonito ♥
    Desde hace un tiempo que estoy enamorada de los kimono, me parecen una prenda preciosa y este tiene un toque lo más de chulo.
    Gracias por el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito es este kimono, me encanta como queda....gracias por el patrón y las explicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ojala supiera yo hacer estas cosas!!besos

    ResponderEliminar
  4. Qué chula es! seguro que la usas un montón porque parece la típica prenda cómoda y que pega con todo. Me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Es una chulada!! Me encantan como quedan ;)
    Estoy de sorteo en el blog, por si te apetece participar:
    sandungacomplementos.blogspot

    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado....muchas gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso este diseño tipo kimono. Este tipo de prendas me llama mucho la atención, pero luego me las pruebo y no me gustan cómo me quedan... :(
    ¡Un saludo!